¿Alguna vez escuchó la frase: prevenir es mejor que lamentar? Si lo hizo, entonces conocemos la importancia de esta premisa, en la vida y en los negocios. El mantenimiento preventivo y correctivo de equipos en una empresa representa el primer paso hacia una planificación exitosa. Este tipo de operaciones evita inactividad no planificada y costos elevados por fallas imprevistas en sus equipos informáticos (como son computadoras, impresoras, multifuncionales, laptops, etc.)
Pero ¿en qué consiste exactamente? Un mantenimiento preventivo y correctivo implica la revisión sistemática de equipos (informáticos) que, en la práctica, conforman el ecosistema de trabajo de una empresa. Esto se realiza con la intensión de detectar, con anticipación, posibles fallas o problemas que limiten o no permitan el correcto funcionamiento de estos equipos.
¿Cómo se hace? Mediante protocolos de atención y en lapsos de tiempo determinados que se ajustan dependiendo de la carga, función y capacidad de trabajo de los equipos en cada área,
Por ejemplo, en un mantenimiento preventivo y correctivo la atención se puede centrar en revisiones parciales o completas, limpieza, lubricación, inspección, cambio de piezas, etc. Todo dependiendo de las variaciones y funciones en las que operen los equipos.
Pero no es simplemente revisiones. La acción más importante radica en mantener registros reales que ayuden, siempre, a llevar una data precisa de la vida útil de piezas y de los equipos.
Esto es una hoja de ruta para todas las áreas técnicas, que tienen en estos registros información precisa y actualizada para anticiparse a cambios de piezas o diagnósticos futuros más precisos. De esa forma, se comprende mejor la frecuencia de las revisiones y minimiza las complejidades que pueden afectar la productividad de nuestros colaboradores.
Beneficios del mantenimiento preventivo y correctivo antes que gasto.
Siendo más de exactos ¿Qué beneficios tiene el mantenimiento preventivo y correctivo para las empresas? Entre los más resaltantes, podemos decir que ayuda a prolongar la vida útil de los equipos informáticos, aminorando el tiempo de inactividad a causa de fallas tecnológicas hasta en un 28% (fuente: )
Por otro lado, reduce los errores provocados por las operaciones cotidianas de la empresa.
Esto mejora la fiabilidad de los equipos y permite incrementar el rendimiento y la confianza en los mismos. Por ende, con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo las empresas pueden reducir incidencias y costo elevados de reparación.
¿Qué grado de importancia tiene este tipo de mantenimientos? Uno muy alto, ya que es primordial para toda empresa mantener un buen funcionamiento de sus equipos y sus operaciones. Evitar periodos largos de inactividad en tu empresa es una tarea que, correctamente planificada con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, puede ahorrarte, mucho tiempo y dinero.
Entonces, podemos decir que el éxito de una empresa depende, en gran medida, de la productividad de sus empleados. Para complementarla, necesitamos brindarles ecosistemas de trabajo que potencien sus capacidades y fomenten una mejor productividad.
Por ello, que tu empresa cuente con un socio estratégico que se encargue de brindar planes de mantenimiento para tus equipos es fundamental. Más en una época en donde la pandemia del covid19 nos ha hecho redescubrir la importancia de la salud de nuestras computadoras, impresoras y distintos equipos informáticos.