El rol de la mujer en las empresas de tecnología

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

ENTREVISTA

Imelda Russo

Gerente de Administración y Ventas

High Techno World

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo,

Por ello, es importante conmemorar sus logros y dar mayor luz a propuestas de innovación que han permitido mejorar la vida de las personas.

Por ejemplo, durante las últimas décadas el rol de la mujer en las empresas de tecnología ha traído avances que supieron aprovechar las compañías en busca de mejoras de cara a nuevas etapas.

En el caso de Perú, con la llegada de nuevas propuestas y avances se abrieron brechas que supieron ser atendidas por empresas sólidas que, en muchos casos, estaban lideradas en distintos ámbitos por mujeres, como es el caso de Imelda Russo, fundadora y una de las principales cabezas de High Techno World.

Hoy Imelda nos cuenta su viaje a través del mundo TI y los principales obstáculos que, desde su perspectiva de mujer, tuvo que superar para conquistar un rubro muchas veces arisco.

Apasionada de los números, Imelda Russo, Gerente de Administración y Ventas, considera que las mujeres forman un elemento de profesionales que no está del todo aprovechado en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por ello, durante mucho tiempo viene exigiendo la normalización de la figura de una fémina en puestos estratégicos, administrativos, técnicos y de liderazgo, así como a evitar los estereotipos de género.

Desde sus inicios en este mundo tecnológico ¿Cuáles son los principales cambios que ha visto en este rubro que le permitieron a la mujer tener un rol más protagónico en el sector?

IR: Bueno, yo tengo más de 25 años en TI y, si bien mi labor siempre estuvo más ligada a lo administrativo, en los inicios he tenido que pisar proyectos e interactuar bastante con gente que ya tenía experiencia en el campo.

He visto cómo se abrían oportunidades generadas por empresas comprometidas y de pensamiento más disruptivo para que más mujeres cubran puestos clave, principalmente por una cuestión de talento y no por una cuota de género, por así decirlo.

Conocí chicas que dominan muchos campos del TI, como técnico, soporte o seguridad y que lo han podido demostrar en la cancha, eso al final es lo permitió que su presencia sea más sólida, perdure y no sea momentánea o por moda. La creación de oportunidades y el saber aprovecharlas fue muy importante para ellas.

Toda esa mezcla de situaciones, dio inicio a la contratación de mujeres en puestos clave que hoy en muchas empresas de TI podemos ver; y tengo la esperanza que, poco a poco,  el rol de la mujer en las empresas de tecnología será más visible

¿Cuáles diría usted que son los grandes retos actuales en relación con la presencia de mujeres en puestos clave de empresas TI?

IR: Por primera vez en mucho tiempo, existe la posibilidad para la mujer de destacar en el mundo TI gracias al talento. El primer reto es siempre trabajar en una misma, en potenciar nuestras habilidades y poner en práctica la comunicación con tu equipo de trabajo y clientes.

El segundo reto, es siempre estar en constante consumo de los avances tecnológicos y actualizarnos para caminar al ritmo de ellos. Ahora, con los cursos, los foros, las charlas y un sinfín de formas, las mujeres podemos luchar a la par para ganarnos un puesto y reconocimiento.

Pero hay un reto mayor, el más importante creo, que es el creer siempre en nuestra capacidad y dejar de lado estereotipos tan básicos que, ya en menor medida, todavía podemos sentir en este mundo TI.

En su visión y experiencia ¿Es clave el rol de las empresas para potenciar la igualdad?

IR: Sin duda, es clave su rol. Debe existir un campo donde se pueda desarrollar una competencia con igualdad de condiciones. Desde los contratos, independientemente si eres mujer o hombre, estos deben ser creados en base a productividad y crecimiento, más no en base a un género.

Del mismo modo, construir entornos seguros en el que las mujeres puedan laborar sin ningún tipo de escenarios incómodos y en donde la libertad de expresión no esté condicionada por género.

Por ejemplo, nuestra área de RRHH de High Techno World ha creado sistemas en donde cualquier trabajadora puede acudir en caso de situaciones límite, como abuso interno o etc.

De esa forma, se pueden tomar acciones al respecto, ya sea de manera anónima o bajo mucha reserva. Esto para salvaguardar, principalmente, la salud emocional de cualquier trabajadora.

Además, sobre todo en el ámbito tecnológico, las empresas deben visibilizar más a la mujer en el entorno laboral.

Por ejemplo en campañas publicitarias, para hacerla más real y posible, así se logrará crear conciencia, identificación y alentará a más mujeres a encarar una carrera profesional en tecnología.

Rompiendo barreras y mitos para catapultar el rol de la mujer en las empresas de tecnología. 

¿Por qué crees que es importante que más mujeres se unan a la industria de la tecnología?

IR: En mi forma de ver las cosas, los hombres y las mujeres se complementan. Existen ideas diferentes, pensamos y analizamos de forma diferente y también planificamos las cosas de forma distinta. Y este es el ingrediente secreto que permite mejorar los negocios.

La industria tecnológica no puede hacer grandes progresos sin la contribución de las mujeres. También creo que las mujeres, en su mayoría, utilizan más las habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos que algunos hombres y eso hay que saberlo aprovechar en un mundo como el de TI.

En mi experiencia, a diferencia de lo que se puede decir o pensar popularmente, dirigir una empresa de TI no consiste únicamente en tener grandes conocimientos informáticos o un equipo que solo se preocupe por cuestiones técnicas al 100%.

Creo que contar con personas con habilidades interpersonales fuertes también es necesario si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel. Mucho más en un mercado como el peruano que todavía le cuesta caminar al ritmo actual, el rol de la mujer en las empresas de tecnología debe ser tomado con mayor responsabilidad, profesionalismo y sin clichés tontos.

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